logo Ciedess

AFP pierden terreno en administración de saldo de APV y corredoras de bolsa suben su participación

Si al cierre de 2019, las AFP gestionaban casi el 53% del saldo total en APV, al primer semestre de este año bajó al 45,5%. Y las que han venido ganando terreno y acaparando esa participación que han dejado las AFP son las corredoras de bolsa, que pasaron de gestionar el 11,4% del saldo en APV al cierre de 2019, a un 14,7% a junio de este año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de noviembre de 2023.

Las AFP han venido perdiendo terreno en la administración de saldo de Ahorro Previsional Voluntario (APV) versus otras industrias que también gestionan APV. Si antes de la pandemia -al cierre de 2019- las AFP gestionaban casi el 53% del saldo total en APV ($4.424.017 millones de los $8.387.018 millones totales), al cierre del primer semestre de 2023 bajó al 45,5% ($4.513.798 millones de los $9.917.801 millones totales).

Eso es lo que muestran cifras que consolida en un informe la Superintendencia de Pensiones junto a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), estadísticas que en el caso de las AFP también consideran los aportes efectuados como depósitos convenidos y cotizaciones voluntarias con anterioridad a la Ley N° 19.768, la cual autorizó para que el APV, que con anterioridad al año 2002 solo podía ser ofrecido por las AFP, se pueda contratar también en las administradoras de fondos de inversión, de fondos para la vivienda, compañías de seguros de vida, bancos, intermediarios de valores y otras entidades que autorice la CMF, tales como las AGF.

Y las que han venido ganando terreno y acaparando esa participación que han dejado las AFP son las corredoras de bolsa, que pasaron de gestionar el 11,4% del saldo en APV al cierre de 2019 ($954.863 millones), a un 14,7% a junio de este año ($1.454.441 millones). El resto de las industrias no ha variado mucho su participación: al cierre de junio las compañías de seguro gestionaban un 23,3% del total, los fondos mutuos un 15,9%, y las AGF un 0,6%.

Hasta antes de septiembre de 2021, las AFP siempre habían gestionado más de la mitad del saldo de APV, pero después de eso ha venido disminuyendo cada vez más su participación sobre el total. El piso lo tocaron en marzo de 2022, cuando llegaron a gestionar solo el 42,7% del saldo total.

Y ya existían algunos indicios de ello: en 2022 las AFP registraron un récord tras anotar la mayor salida de fondos del APV desde que se creó este instrumento de inversión, ya que al cierre del año pasado las personas retiraron $608.223 millones, lo que significa un incremento de 48% versus las salidas que se produjeron en 2021, que era el ejercicio que hasta ese momento tenía el máximo.

Es más, por primera vez un año terminó anotando más retiros que depósitos de APV, al menos al ver las cifras desde que en 2008 se incorporó un nuevo régimen tributario para los aportes de APV. Esto, considerando que, según los datos que consolida la Superintendencia de Pensiones, durante todo el año pasado se depositaron $573.922 millones en los APV que administran las AFP, lo que significa un alza de 23% en comparación a los depósitos que se hicieron durante 2021. Así, en el neto, considerando los depósitos menos los retiros, se sacaron $34.301 millones.

Arturo Curtze, analista senior de inversiones en Alfredo Cruz y Cía, comenta que "uno de los motivos por los cuales las AFP han ido perdiendo participación de mercado en el negocio del APV es que finalmente ellos son monoproducto y solo ofrecen esta opción a través de la inversión en fondos de pensiones".

Curtze agrega que, "en otras palabras, una AFP solamente puede ofrecer el APV a través de las distintas cuentas, y eso eventualmente no es tan atractivo en una cartera de inversiones, como sí lo podría ser el APV a través de distintas alternativas como en corredoras, donde las opciones son mucho más amplias o diversificadas. Además, en una corredora de bolsa puedo invertir en APV en el activo que yo quiero y no obliga a invertir el fondo de pensión a través de los fondos cuota".

La directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, atribuye esta baja en la participación de las AFP a "un par de factores que están incidiendo en las decisiones de las personas. Primero, hay mucha gente que hoy prefiere, desde antes de la votación del 4 de septiembre de 2022, arrancar de las AFP porque muchos decían que se podrían expropiar los fondos de pensiones de las AFP, por lo tanto, la gente prefirió que toda la plata que podía ser transferida, se las administraran otras instituciones".

En segundo lugar, menciona que "las empresas de asesorías de inversiones como LarrainVial, BTG y otras aunque sean chicas, han ido adquiriendo mayor importancia en captar clientes de ahorros previsionales, porque se dieron cuenta con los años que era un buen negocio, porque así fidelizan a su cliente y administran todos sus recursos previsionales y no previsionales".

¿Y por qué las personas están optando más por corredoras de bolsa? Jiménez argumenta que "las corredoras de bolsa hoy agrupan varios planes de APV, entre ellos, el poder invertir fuera de Chile a través de Pershing, en la AGF que son los fondos mutuos, y algunas tienen compañías de seguros asociadas por lo que invierten su dinero en un plan de APV con seguro, por eso es que han ganado terreno".

En paralelo, aunque en menor medida, la ejecutiva dice que "también hay un grupo importante de afiliados que retiraron su plata, porque se pensionaron y optaron por renta vitalicia, y muchos también retiraron su dinero para el bolsillo, si es que tenían derecho a excedentes de libre disposición. Pero el fuerte ha sido la decisión que han tomado para que otra entidad administre sus ahorros".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía