logo Ciedess

FMI sobre Chile: dice que es necesario reformar impuestos y pensiones, y alerta sobre situación de isapres y polarización política

En el informe preliminar de su tradicional Artículo IV sobre el país, proyecta que el PIB 2024 crecería entre 1,5% y 2%. Además, la entidad dice que "acelerar la inversión es una prioridad", a la vez que llama a mejorar el acceso de las mujeres al mundo laboral, aumentando la flexibilización y garantizando acceso a sala cuna para los hijos. Sobre pensiones, respalda el alza de 6 puntos en la cotización, pero no emite opinión sobre su destino. Destaca que la inflación se dirige a la meta del BC.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de noviembre de 2023.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó los resultados de la evaluación económica de Chile en el marco del tradicional Artículo IV del Convenio Consultivo de la entidad con el país.

El documento, publicado esta mañana es el informe preliminar y corresponde a las opiniones del personal técnico del FMI. Las del directorio ejecutivo de la entidad se realizan unos meses después de entregado este primer texto.

En la declaración, el FMI señala que "los desequilibrios macroeconómicos que Chile acumuló durante la pandemia se han corregido en gran medida, pero la coyuntura externa sigue siendo complicada". En este contexto, señala que para tener una economía "más inclusiva, dinámica y verde (...) resulta necesario reformar el régimen tributario y de pensiones para financiar las necesidades sociales, así así como también, realizar esfuerzos para promover la inversión, especialmente para avanzar hacia una transición verde, incluyendo una estrategia clara a largo plazo para desarrollar la industria del litio".

En la parte de las cifras macro, la entidad señala que "la necesaria aplicación de políticas macroeconómicas más restrictivas ha facilitado la normalización de la demanda interna tras los desequilibrios que surgieron durante la pandemia". Aunque no realiza una proyección para la variación del PIB en 2023, si dice que la actividad ha empezado a "dar indicios de estabilidad en el segundo semestre" del año. Así, ve que en 2024 volvería a su ritmo de crecimiento potencial, con cifras de aumento del PIB de entre 1,5% y 2%. Para el mediano plazo ve alzas entre 2% y 2,5%.

Respecto de la inflación, prevé que se desacelere a 4%-4,5% para fines de 2023 y converja a la meta de 3% en el segundo semestre de 2024. Asimismo, el déficit de cuenta corriente bajaría de 3,25% del PIB a cerca de 3% en el mediano plazo.

Riesgos

De acuerdo al Fondo, los principales riesgos externos para Chile son "incertidumbres en torno a un periodo prolongado de tasas de interés altas en el mundo, la volatilidad de los precios de las materias primas debido a la desaceleración en China y la intensificación de los conflictos regionales en el mundo".

Desde el punto de vista de los riesgos internos, se destaca "la polarización y fragmentación política podrían llevar a demoras adicionales en las reformas. Además, el descontento social por la desigualdad y la situación de la seguridad sigue estando presente. También preocupa la incertidumbre acerca de la solvencia de las instituciones de salud previsional (Isapres)".

Mientras, por el lado positivo, se hace hincapié en el aumento previsto para la demanda mundial de cobre, litio y energías renovables. Lo que presenta nuevas oportunidades económicas para el país.

Sobre la política monetaria, puntualizan que el ritmo de bajas seguiría dependiendo de los datos y que las tasas de interés reales "permanezcan por encima de sus niveles neutrales en el futuro próximo". Esto, debido a la aún alta inflación subyacente, el traspaso de los precios del petróleo y la depreciación del peso.

"No obstante, el ritmo de normalización de la política podría ser más rápido si la desinflación proyectada se acelerara debido a, por ejemplo, una mayor debilidad en el mercado laboral, precios del petróleo persistentemente más bajos, o una marcada apreciación del tipo de cambio", dice el Fondo.

El FMI agrega que el proyecto de Ley de Presupuestos 2024 "representa un avance hacia la reducción del déficit, pero implica una considerable restricción del gasto en los años posteriores de no existir respaldo político a favor de nuevas medidas tributarias". Sin embargo, subraya que "las medidas de gasto permanentes deben estar supeditadas a la recaudación estructural de ingresos a fin de preservar la sostenibilidad fiscal".

En este sentido, también destaca el pacto fiscal propuesto por Hacienda, el que "puede ser una importante contribución a favor de una economía más equitativa y dinámica".

Con todo, también alertan que "se debe tener precaución para no depender excesivamente de los resultados que se esperan obtener de las medidas para combatir la evasión fiscal hasta que se cuente con evidencias claras de que dichos logros se materializarán. Además, se pueden considerar otras opciones para recaudar ingresos, como ajustes de los impuestos correctivos y alternativas para elevar la baja recaudación del impuesto a la renta de las personas naturales en Chile".

Pobreza, desigualdad y aumentar flexibilización

Como es habitual, el Fondo también señala que son necesarios mayores esfuerzos para mejorar la inclusión económica y reducir la desigualdad. En este ítem, destaca el aporte de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Para reducir las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres, el FIMI señala que se requiere "incrementar la aún baja participación femenina en la fuerza laboral, por ejemplo, garantizando servicios adecuados de sala cuna y mecanismos de flexibilidad laboral, junto con aumentar la productividad laboral ampliando el acceso a educación de alta calidad y capacitación laboral acordes con los nuevos requerimientos digitales".

Pensiones

Respecto del sistema previsional, el FMI dijo en su informe que "sigue siendo esencial una reforma al sistema de seguridad social para garantizar que ofrezca un nivel adecuado de pensiones. El sistema de pensiones de capitalización individual de Chile ha generado bajas tasas de reemplazo debido a una combinación de bajas tasas de densidad y contribución, aumento de la esperanza de vida y menores rendimientos. La situación se agravó con los retiros de pensiones en 2020-21.

Aunque el informe destaca que "el aumento propuesto de la tasa de contribución en 6 puntos porcentuales elevaría significativamente las tasas de reemplazo y garantizaría el financiamiento adecuado del sistema", no se mete en el detalle del destino de esos 6 puntos, que es lo que tiene en parte entrampada la discusión en el país.

Crecimiento de largo plazo

Finalmente, en materia de crecimiento del PIB en el largo plazo, la entidad remarcó que "acelerar la inversión es una prioridad".

Además, en materia de la llamada "permisología" "los esfuerzos que se están realizando para agilizar los largos procesos de obtención de permisos son cruciales para lograr que los procedimientos regulatorios sean más eficientes. También se pueden tomar medidas adicionales para abordar la informalidad en el mercado laboral, lo cual que promovería el crecimiento inclusivo y la movilización de ingresos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Economía