logo Ciedess

“Ley Papitos Corazón”: pago de pensiones de alimentos con cargo a ahorro previsional suma $ 52 mil millones

El monto promedio llegó a $ 2,7 millones en los primeros seis meses de vigencia, según la Superintedencia de Pensiones.

Fuente: DFPublicado el 21 de diciembre de 2023.

El 20 de mayo de este año comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos (N° 21.484).

La normativa -más conocida como "Ley Papitos Corazón"- establece un mecanismo de pago permanente de las deudas de pensiones de alimentos que mantiene una persona, otorgándole a los Tribunales de Familia la facultad y responsabilidad de investigar sus cuentas financieras, bancarias, de ahorro previsional voluntario e incluso, si corresponde, de ahorro previsional obligatorio.

Durante los primeros seis meses -desde que entró en vigencia y hasta el 24 de noviembre- se realizaron 18.845 operaciones de pago por este concepto, según la Superintendencia de Pensiones.

Con ello, los montos pagados totalizan los $ 52.347,8 millones en liquidaciones de deuda con cargo a los fondos de pensiones de deudores de alimentos, tras instrucciones de los tribunales de familia.

El regulador detalló que se traduce en unos US$ 60,2 millones.

La Superintendencia informó que el monto promedio por pago llegó a $ 2.777.811.

"La información reportada por las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP) da cuenta que los mayores montos pagados corresponden a cuentas gestionadas por Provida (34,98%), Habitat (23,08%) y Capital (18,59%)", sostuvieron desde el regulador en un comunicado.

Cuenta de origen: lidera la obligatoria

Los datos entregados por las administradoras de fondos de pensiones revelaron que la mayoría de las cuentas de origen de los pagos proviene de la Cuenta de Capitalización Individual de Cotizaciones Obligatorias (Ccico), con el 67,8% del total.

En segundo lugar se ubica la "Cuenta 2", con un 19,7%, mientras que la cuenta de capitalización individual de cotizaciones voluntarias, explica el 11% del total de pagos.

Desde que entró en vigencia la ley y hasta el 24 de noviembre se realizaron 18.845 operaciones de pago por este concepto, según la Superintendencia de Pensiones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía