logo Ciedess

Cambios a los límites de inversión y mejorar incentivos: las propuestas para elevar retornos de los multifondos

Un estudio del Centro de Políticas Públicas de la USS plantea hacer modificaciones que permitan aumentar a 4% real anual la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Fuente: DFPublicado el 05 de febrero de 2024.

Una de las preocupaciones que saltan a la luz entre los técnicos es que las generaciones de trabajadores actuales, vale decir los futuros pensionados, se verán afectados por una serie de elementos que generarán un desafío aún mayor para el sistema de pensiones.

Dentro de esos factores no solo destacan fenómenos como las mayores expectativas de vida y el impacto de los retiros previsionales sobre los saldos en las cuentas de capitalización individual, sino que también rentabilidades inferiores a las históricas.

En ese contexto, dos expertos del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (USS), Karol Fernández y Matías Otth, elaboraron un documento titulado "Aumentar la rentabilidad de los fondos de pensiones: la propuesta ausente en la reforma", donde analizaron caminos de mejora que permitan elevar los retornos del actual 3% a una rentabilidad real anual de 4%, manteniendo el mismo nivel de riesgo al que se exponen actualmente los afiliados.

El informe aborda dos características que tiene el actual sistema y que a juicio de los autores, condicionan de forma negativa la rentabilidad esperada de los fondos de pensiones: los actuales límites de inversión y su relación con los avances y la gestión del riesgo y el benchmark (incentivos del sistema) y "cómo éste induce el denominado 'efecto manada'" de las AFP.

Ese último está definido en el documento de los expertos como "un comportamiento que no permite a los actores escoger instrumentos en base a sus pares de rentabilidad y riesgo, pasando a un esquema de cartera de referencia".

Mejor desempeño

En concreto, plantean una serie de propuestas dentro de las cuales figura la necesidad de flexibilizar los límites de inversión, principalmente aumentando la proporción para apostar por activos alternativos, uno de los temas que más se repite entre los distintos expertos y que, actualmente está a la espera de la luz verde del Banco Central (ver recuadro).

Pero también, apuntan a disminuir la exposición a renta fija y avanzar a límites por riesgo de cartera más que por clases de activos.

La coordinadora de Desafíos Económicos del Centro de Políticas Públicas de la USS, Karol Fernández, aseguró que la rentabilidad esperada en los próximos 10 años de los cinco multifondos será menor que su rentabilidad histórica. "Ante ello, resulta crucial avanzar en modernizar el régimen de inversiones, alejándose de la lógica de límites por clases de activos y avanzando hacia límites por riesgo de la cartera".

La economista, quien además asesora a la UDI en materias de la reforma previsional, explicó que es importante "implementar un benchmark exógeno (en vez de endógeno) que incentive la competencia entre los administradores en términos de estrategia de inversión sin perder de vista los objetivos de riesgo y retorno".

Con todo, la rentabilidad -sumado a otros como el ahorro- es uno de los elementos más relevantes en el monto final de la jubilación que obtendrá una persona al concluir su vida activa.

Matías Otth, Data Scientist del Centro de Políticas Públicas de la USS, recordó que un punto adicional de rentabilidad puede significar un incremento de hasta 28% en el monto de pensión.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía