logo Ciedess

Ingreso imponible promedio de cotizantes de las AFP registra incremento de 9,6% en un año

El alza se explicó por un cambio en la composición de cotizantes, impulsados por los de mayores rentas.

Fuente: DFPublicado el 15 de febrero de 2024.

El ingreso imponible promedio de los cotizantes del sistema de pensiones llegó en diciembre de 2023 a $ 1.148.106. Esta cifra representó un incremento de 9,6% respecto a los $ 1.046.945 registrados en igual fecha de 2022, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

El alza del ingreso imponible se debió principalmente al cambio en la composición de los cotizantes, según indicó a DF la investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes.

Explicó que en diciembre de 2023 se registró una caída de cotizantes, siendo en mayor volumen personas de menores ingresos. En contraste, quienes tuvieron mayores rentas aumentaron en el periodo, impulsando el alza de 9,6% antes mencionada.

"En diciembre de 2023, la proporción de cotizantes con ingresos imponibles por debajo del $ 1 millón se redujo a 56%, (en 2022 fue de 63%), mientras que las personas con ingresos por sobre los $2,5 millones aumentaron a 11,8% (2022 era de 9,4%)", añadió Cifuentes.

"Lo anterior explica el incremento en el ingreso imponible de los cotizantes del sistema de pensiones para el cierre de 2023", sostuvo.

Brecha de género

En cuanto a la distinción por sexo, las últimas cifras de 2023 revelaron que el aumento del ingreso imponible promedio fue superior en las mujeres, con un alza de 10,8%, mientras que en los hombres subió 9%. Sin embargo, la brecha de género se mantiene en torno a 14% en desmedro de las mujeres.

La presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann, dijo que en la brecha de género inciden factores como: la extensión de la jornada, el nivel de calificación de la ocupación y la presencia de niños pequeños en el hogar.

"La brecha de ingresos entre hombres y mujeres aumenta significativamente en las jornadas parciales" Además, "a mayor calificación en la ocupación mayor es la brecha de género en los ingresos", sostuvo.

Añadió que "cuando hay presencia de niños menores a tres años en el hogar, la brecha de género de ingresos se eleva a 31 puntos porcentuales".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía