logo Ciedess

Sólo la mitad de los afiliados al sistema de AFP no tiene lagunas previsionales

El 43% registra al menos un mes sin aportes. Dentro de estos, del grupo que ingresó al sistema entre 1985 y 1990, un 24% tiene entre cinco y más de 14 años sin cotizar.

Fuente: PulsoPublicado el 31 de julio de 2016.

Según los expertos, una de las principales razones de las bajas pensiones que está recibiendo parte importante de los chilenos, son los pocos ahorros logrados en 35 años de sistema. Ello, debido a lagunas previsionales o períodos sin cotización -que se dan precisamente en los grupos de afiliados más antiguos del sistema-, que se están pensionando hoy.

Al revisar las cifras de la superintendencia de Pensiones, se desprende que a junio de este año sólo un 57% de los afiliados al sistema no registra lagunas, mientras que el 43% restante muestra espacios sin aporte, que varían entre un mes y hasta más de 14 año. En el detalle se observa que 35,18 % de los afiliados sin movimiento en su cuenta de capitalización tiene más de 5 años de laguna previsional y que dentro de éstos, un 29% registra entre 7 y 14 años sin aportes a su cuenta de capitalización individual.

Si se consideran los años de ingreso al sistema, del total que ingresó entre 1985 y 1990, el 44% registra lagunas esto es 714 mil de poco más de 1,6 millones de afiliados de esa época. De este grupo un 20% registra hasta 5 años sin aportes y 24% entre 5 años y sobre 14 años sin cotizaciones.

En el caso de las mujeres la situación es más compleja. Del total de mujeres afiliadas al sistema, 2,4 millones registran períodos sin cotización, lo que equivale al 57% del total de afiliadas. En el universo de hombres, sólo el 39% registra lagunas, y el grueso por sólo hasta 5 años.

Desde Ciedes, la gerente general María José Zaldívar afirma que en promedio los afiliados cotizan 6,7 meses por año, siendo en el caso de los hombres mayor, al cotizar 7,4 meses por año. Las mujeres, en tanto, lo hacen en 5 meses por año. Así, la densidad promedio del sistema es de 51,9% de la vida laboral, siendo 56,9% en hombres y 46,4% en mujeres.

Implicancias. Según Zaldívar, entre las causas de la baja densidad de cotizaciones están la mayor rotación en el trabajo, inserción laboral tardía, el desempleo, la contratación a honorarios, el trabajo independiente y la informalidad. También existen casos en que personas son incentivadas a no cotizar, debido a que al hacerlo pierden beneficios estatales.

Pero la importancia las lagunas para las pensiones es crítica según los expertos. Mientras más al inicio se produzcan, mayor es el impacto, ya que aportan más a la rentabilidad y por ello poseen una ponderación mayor en el saldo acumulado final. "La tasa de reemplazo es mayor en un escenario donde las lagunas previsionales se dan al final de la etapa activa, y no en la etapa inicial las prestaciones son menores", agrega Zaldívar.

Desde la Asociación de AFP recuerdan que en 2008, "la Comisión Marcel concluyó que los trabajadores que cotizan con regularidad obtienen pensiones cercanas a su remuneraciones en actividad y que por temas del mercado laboral, y la no obligatoriedad de cotización de los trabajadores independientes, existen lagunas que afectan el monto de las pensiones. De ahí, que se estableciera la obligatoriedad de los que tienen ingresos y emite boletas de honorarios, que lamentablemente se postergó para el 2018". Para mejorar la densidad de cotizaciones Ciedes recomienda medidas como hacer cotizable el seguro de cesantía para disminuir las lagunas previsionales; fortalecer el pago de cotizaciones vía entidades fiscalizadoras públicas y AFP, obligar la cotización en todo tipo de contratos y aumentar la educación financiera y previsional.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales