logo Ciedess

Selaive y nuevo retiro de las AFP: “Le haría muy mal al acceso al crédito y al costo de vida de las personas con menos ingresos”

El economista jefe de Scotiabank estima que la economía chilena crecerá como máximo un 3% este año y el próximo.

Fuente: DFPublicado el 30 de marzo de 2022.

Una advertencia sobre los efectos en la economía que podría causar un nuevo retiro de los fondos previsionales hizo esta mañana el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive.

Durante su charla en la mañana de hoy martes "Economía y política en medio del alza de los commodities", el experto fue categórico en alertar sobre el escenario al que se enfrenta la economía chilena, que ha marcado una tendencia de largo plazo de desaceleración del consumo, influido por el término de las transferencias fiscales y los retiros de fondos de pensiones.

Un panorama que podría complicarse por el actual debate que se vive en el Congreso por un quinto rescate anticipados de los fondos previsionales.

"Tener un nuevo retiro de fondos previsionales le haría muy mal al acceso al crédito y al costo de vida de las personas con menos ingreso", sentenció.

Explicó que es probable que en consecuencia el gobierno tome medidas de "transferencias fiscales para darle suavidad al proceso de desaceleración y también apoyar focalizadamente a los grupos de pequeñas empresas que están más afectadas".

En el escenario internacional, señaló los efectos que todavía se evidencian de la pandemia y por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que han llevado al alza el precio del petróleo, el cobre y materias primas.

"Hay enorme preocupación internacional por la inflación. Es un fenómeno que Chile ya estaba viendo con inflaciones altas y por supuesto que la inflación va a ser un fenómeno que nos va a acompañar en parte importante de este año, hasta decaer suavemente hasta la segunda parte de este año", señaló el economista.

Además, mencionó que la desaceleración de la economía ya se inició y es un fenómeno que empezó a finales del año pasado, pero que se ha ido acentuando desde mediados de este febrero. Lo que podría llevar a que "la economía chilena entre 2022 y 2023 no va a crecer más de un 3%".

Tasa de Política Monetaria

En el evento realizado de forma telemática, el economista también se refirió a la decisión que entregará esta tarde el Banco Central acerca de su ajuste en la tasa de interés referencial, que hoy se encuentra en el 5,5%.

"Nuestra expectativa es que vaya entre 150 puntos bases (de alza). Es decir, nos vamos a ir algo en torno a 7% y no va a ser probablemente la última alza de política monetaria", mencionó Selaive.

Una proyección que va en contra de las expectativas del mercado -que apuntan a un alza de 175 puntos- y que el experto explica que "creemos que el Banco Central ya debería empezar a señalizar que se quiere estacionar en una tasa".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía