logo Ciedess

Mario Marcel: “El objetivo del gobierno en el tema de recuperación inclusiva no es parar un retiro, es apoyar a la ciudadanía”

Las medidas contenidas en este plan serán lanzadas por el Ejecutivo en los próximos días.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de marzo de 2022.

El gobierno está afinando los detalles de su plan de recuperación económica que se presentaría este viernes, según fuentes de gobierno. En escuetas declaraciones a la salida de La Moneda, tras una reunión de trabajo con el presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que este plan sea para frenar un quinto retiro de fondos previsionales, y que la idea central es apoyar a la ciudadanía y a los grupos rezagados.

"El objetivo del gobierno en el tema de recuperación inclusiva no es parar un retiro, es apoyar a la ciudadanía, a los sectores y grupos de trabajadores que han ido quedando rezagados en la recuperación. Vamos a explicar como vamos a hacer eso", dijo el secretario de Estado.

En cuanto a las recomendaciones del FMI de tener ayudas fiscales para los sectores más vulnerables, señaló que "es una idea muy pariente de lo que estamos conversando, o sea, la idea de apoyo que estén focalizados en los sectores más rezagados en la recuperación".

El plan de recuperación económica incluye un paquete de medidas, como apoyos a los sectores que han quedado rezagados por la pandemia. También considera acciones para contener el alza de precios de los combustibles, y apunta a establecer un salario mínimo de $400 mil este año. Dentro de las medidas se consideran subsidios para los sectores rezagados, por ejemplo el sector de la cultura.

El costo total del plan es del orden de US$3.500 millones y busca que se generen unos 350 mil empleos en el corto plazo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía