logo Ciedess

Senadores DC se reúnen con Boric para coordinar agenda legislativa, pero confirman su “independencia colaborativa”

La jefa de la bancada senatorial del partido, Ximena Rincón y el subjefe, Matías Walker, presentaron al mandatario lasa medidas económica y de seguridad que proponen.

Fuente: DFPublicado el 10 de mayo de 2022.

Acuñando el concepto de "independencia colaborativa" la jefa y subjefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristina (DC), Ximena Rincón y Matías Walker, respectivamente, llegaron hoy lunes hasta La Moneda donde se reunieron con el presidente Gabriel Boric. El objetivo de la cita fue reiterar el ánimo de colaboración de los senadores del partido en las medidas que vayan en beneficio de la ciudadanía, pero también profundizaron la agenda para "ordenar la casa" que ya hicieron pública con anterioridad, en materia legislativa, haciendo hincapié en las urgencias que -a su juicio- deben marcar el trabajo tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

Según Rincón cosas como el costo de la vida deben ser enfrentadas con "decisión y con celeridad" de parte del gobierno; por lo que detalló que se analizaron los temas de la contingencia y proyectos que tienen ser abordados".

En la cita, los parlamentarios le reiteraron al Presidente que es necesario avanzar rápidamente en la "agenda para ordenar la casa" -de la que son autores los senadores DC- en materia legislativa; por lo tanto -recalcó la jefa de la bancada de senadores falangista-, "hemos reiterado la necesaria coordinación en la agenda prelegislativa que el gobierno debe impulsar, para poder sacar adelante estos temas", dando respuesta a las necesidades que enfrenta la ciudadanía en la actual coyuntura.

Ejes de la agenda para ordenar la casa

Los senadores recordaron que los seis pilares de su propuesta contemplan aspectos de desarrollo humano, en el que incluyen los principales temas en la agenda del gobierno, como son pensiones, reforma tributaria y empleo, entre otros.

El segundo pilar tiene que ver con temas de mujer y equidad de género; el tercero, se refiere a medidas que apunten a enfrentar con dureza conflictos relacionados con la seguridad pública, en particular en referencia a lo que ocurre en La Araucanía, a materias de migración y seguridad ciudadana.

El cuarto eje es el que dice relación con medidas económicas necesarias de abordar para apuntar a temas como la inflación, energías y vivienda; el quinto, busca mejorar en el ámbito de la educación, la violencia escolar y el CAE; y, por último, el sexto eje se refiere a la profundización de la descentralización.

Seguridad para generar desarrollo social y económico

En cuanto a la seguridad, el documento expuesto al mandatario plantea que la seguridad es relevante "para dar sustento al desarrollo social y económico de nuestro país. Un país seguro, es un país más atractivo para asentarse, invertir y otorga justicia social a nuestros ciudadanos".

De ahí que planteen seis pilares para avanzar en este ámbito: la creación de un Ministerio de Seguridad y Policías; dar un duro golpe al narcotráfico, tolerancia cero a las asociaciones ilícitas, seguridad de género, Ley de control de armas y seguridad en la Ley de Migración.

Sin embargo, esta reunión no cambió en nada el panorama político, puesto que la DC mantendrá su "independencia colaborativa", apoyando las reformas que urgen a la ciudadanía, manteniendo coordinación con el gobierno, ya que este último no tiene los votos para avanzar en sus propuestas en el Senado, sin el falangismo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad - Economía