logo Ciedess

Cortez: pese a mitigación del BC, retiros provocaron un cambio estructural en el mercado de capitales

El expresidente de la CMF recordó que advirtió al Congreso que el alto volumen de activos a liquidar tendría un impacto sobre las acciones, las tasas de interés y los bonos, que se ve ahora.

Fuente: DFPublicado el 23 de junio de 2022.

La volatilidad de los mercados expresada en una fuerte apreciación del dólar y una caída de las bolsas globales fue uno de los aspectos abordados ayer en el marco del ciclo de conversaciones "Impulsando nuevas posibilidades", organizado por DF y Scotiabank.

En el evento participó la gerenta de la división de Mercados Financieros del Banco Central (BC), Paulina Yazigi; el expresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, y el VP de Wealth Management de Scotiabank, Ignacio Ruiz-Tagle.

Respecto de las medidas aplicadas por el ente emisor para hacer frente a la volatilidad y entregar estabilidad en los mercados, Yazigi señaló que la principal herramienta del BC es "entregar liquidez al sistema para garantizar el adecuado funcionamiento de la cadena de pagos. Lo que cambia son los plazos y los colaterales".

Sobre las medidas excepcionales, que fueron temporales y ya no están vigentes, mencionó la compra de activos o bonos que se hizo durante el estallido social y la pandemia.

Portafolios

Respecto de los instrumentos que tienen los inversionistas para amortiguar la volatilidad, Cortez destacó a la Unidad de Fomento (UF). "Los portafolios van a sufrir con el alza de tasas, afectando el retorno de los bonos en el corto plazo. Hay que mirar la curva de la tasa de interés y se requiere escuchar a los especialistas".

Cortez recordó que cuando estuvo al mando de la CMF (2018-2022) advirtió al Congreso de las consecuencias negativas que traerían los retiros anticipados del 10% de los fondos de pensiones, señalando que "hicimos ver que el volumen de activos a liquidar era importante con respecto a lo que se transa normalmente en el mercado. Esto tendría un impacto sobre las acciones, las tasas de interés y los bonos".

Agregó que, pese a las medidas de mitigación del BC, "se provocó un cambio estructural sobre el mercado de capitales que estamos viendo ahora".

Respecto de la estructura de los portafolios, Ruiz-Tagle explicó que "dependerá mayoritariamente de cómo es el cliente. Es importante saber qué tipo de inversión quiere hacer, para qué y cuándo va a necesitar ese ahorro".

Acceso a las inversiones

En cuanto a la democratización de las inversiones, Yazigi indicó que el mercado de capitales debería ser accesible para todos. "Hay que ir expandiendo y facilitando el acceso para todas las personas a tipos de ahorro e inversión", afirmó.

Ruiz-Tagle comentó que Scotiabank está llevando a cabo un proceso de digitalización, centrado en la entrega y fomento de crédito.

"Estamos haciendo inversiones para democratizar ese acceso a la inversión. Vamos a lanzar al mercado un asesor robotizado que prescinde del ser humano para ayudar a escoger los objetivos y portafolio de inversión, todo de forma automática", adelantó.

Consultado sobre los efectos que podría tener la Ley Fintech, Cortez dijo que además de fomentar la competencia, "es probable que genere oportunidades de inversión, mejore el sistema financiero y la calidad de servicios".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía